Fiesta de los Paranoicos

Bailes indígenas: Los parachicos

En el estado de Chiapas, durante el mes de enero, se realiza la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, dónde se efectúa la danza de Los Parachicos, la cual es catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Los parachicos (término que se refiere a los bailarines y al tipo de danza que ejecutan) es una ofrenda colectiva que se realiza en honor de Nuestro Señor de Esquipulas, así como a San Antonio Abad y San Sebastián.

danza de los parachicos, Chiapas

Durante esta festividad, se mezcla la música, la danza, la artesanía, la gastronomía y las ceremonias religiosas en un sólo evento. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto.

Los bailes inician por la mañana y finalizan de noche; los danzantes portan máscaras de maderas esculpidas, tocados de monteras, vestidos de sarapes, chales bordados y cintas de colores, además, tocan sonajas de hojalata llamadas “chinchines”.

Vestimenta de los parachicos

La persona que se encarga de dirigir al grupo recibe el nombre de patrón, el cual usa una máscara con expresión severa, una guitarra y un látigo, además, toca la flauta acompañado de uno o dos tamborileros.

El patrón se encarga de entonar alabanzas durante el recorrido y los parachicos responden con aclamaciones.

La danza se transmite en el mismo momento de la ejecución ya que los niños que participan imitan los movimientos de los adultos.

Fiesta parachicos, Chiapas

El conocimiento de la fabricación de las máscaras pasa de generación en generación, por lo cual desde edad temprana aprenden sobre la tala y secado de la madera, así como la ornamentación final y el esculpido de ellas.

También te puede interesar   Jicotlán, el poblado más pequeño de todo México

Uno de los principales objetivos de los Parachicos durante la Fiesta Grande es promover el respeto mutuo entre las comunidades, los grupos y las personas del estado.

Fuente: UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *