Bailes indígenas: La danza de los viejitos
Fuente: Cultura Purépecha

Danza de los viejitos, un homenaje a las personas mayores

Este baile es un homenaje a la vida, la alegría de vivir y sobre todo a las personas de la tercera edad, el cual, está representado en la danza, las máscaras y el característico zapateado. Se realizaba en las antiguas ceremonias purépechas y estaba dedicado al dios Viejo, al dios del Fuego, así como al dios del Año Huehuetéotl.

Antes de la llegada de los españoles, esta interpretación se realizaba en el centro occidental de México, pero después de estos, la danza se fue transformando y la realizaban en la región lacustre del estado de Michoacán, zona que se caracteriza por su música y variedad de bailes.

Las personas que realizan la danza portan el traje típico de campesinos, mientras que con una máscara representan a un hombre viejo, además visten sandalias, un sombrero con listones de colores y un bastón.

El baile inicia sin música y asemejando los movimientos típicos de un adulto mayor como: postura encorvada, pasos tambaleantes, achaques y temblor en todo el cuerpo. Pero cuando inicia la música, los bailarines empiezan a zapatear y hacen “coleadas” (todos se agarran del bastón del compañero de enfrente y corren de un lado a otro sin soltarse).

La danza está compuesta por bloques, entre los cuales, los bailarines vuelven a actuar como viejos, e incluso intentan reanimar a alguno de sus compañeros “cansados” y “accidentados”, provocando la risa del público. Posteriormente cada uno de los integrantes del baile tiene oportunidad de hacer un solo frente al público, mientras el resto espera su turno.

Fuente: About en español

También te puede interesar   Capacitarán a 198 abogados indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *