Origen prehispánico del Día de la Candelaria

El origen prehispánico del Día de la Candelaria

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, una popular fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria, la cual apareció en Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV. Pero, ¿sabías que este festejo tiene un origen prehispánico?

En México, durante esta fecha nuestros antepasados realizaban un ritual con las mazorcas de maíz, las cuales eran sembradas para cumplir con el ciclo agrícola. El 2 de febrero representa el primer día del año de acuerdo con el calendario azteca y se celebraba en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, fecha que coincide con el día en que se presentó al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén.

De esta manera se unieron las tradiciones indígenas y españolas para festejar el Día de la Candelaria.

Hoy en día, en la mayoría del país se acostumbra a llevar a bendecir la figura del Niño Dios a la iglesia, así como vestirlo de algún santo, de acuerdo al gusto de las personas.

Así mismo, se tiene la tradición de reunirse (en el trabajo, escuela o en familia) para comer los tradicionales tamales, los cuales son comprados por las personas a las que al cortar la Rosca de Reyes les haya salido el Niño Dios.

Tanto los tamales como el atole, es preparado con maíz, el cual hace referencia al tributo que realizaban nuestros antepasados a los dioses prehispánicos.

Fuente: México destinos

También te puede interesar   Exposición "Al sur del milenio" en el Museo del Estanquillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *