Grupos indígenas de Sonora inician rituales de Cuaresma

Escrito por Un poco de mí

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El miércoles de ceniza es una fecha importante para muchos pueblos originarios de México, pues representa el inicio del periodo de Cuaresma, que culminará con la celebración de los ritos de Semana Santa en Sonora.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, Alejandro Aguilar Zeleny, refirió que también en el estado de Arizona, Estados Unidos este periodo representa la muerte y resurrección de Jesucristo.

Por ello, anotó, los ceremoniales que desarrollan algunos pueblos indígenas integran la cosmovisión ancestral de estas sociedades, además de las prácticas y rituales traídos por los misioneros jesuitas y franciscanos.

El antropólogo ha estudiado por más de 30 años los grupos originarios del noroeste de México, especialmente los asentados en Sonora y actualmente desarrolla un nuevo proyecto de investigación.

Dicho proyecto se denomina “Inventario y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios de Sonora” que contempla estudios sobre identidad, simbolismo, música tradicional, ritualidad, gastronomía, entre otros aspectos.

Aguilar Zeleny refirió que en el norte de Sinaloa y sur de Sonora los integrantes de la nación yoreme/mayo se reúnen en distintas comunidades para organizarse y comprometerse dentro de la tradición de cuaresma.

Lo mismo sucede entre los miembros de los ocho pueblos de la tribu Yaqui y sus descendientes, tales como los yaquis de Hermosillo y los asentados en Arizona, al norte de la frontera de Sonora, anotó.

Por otro lado en el estado de Chihuahua, los ralámuli o tarahumar también celebran esta tradición, al igual que los warihó y los o’ob/oichkama, conocidos también como pimas bajos, habitantes de la región serrana entre Sonora y Chihuahua.

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“Particularmente entre los yaquis y mayos, puede decirse que este ritual no es sólo uno de los más importantes, sino también el de mayor duración, ya que su realización se extiende desde el miércoles de ceniza, toda la Cuaresma y Semana Santa”, anotó.

Agregó que entre los miembros de la tribu Yaqui, es tradición que a partir del miércoles de ceniza, el gobierno tradicional yaqui entrega la responsabilidad de su investidura a la iglesia de cada uno de los ocho pueblos tradicionales.

Eso da cuenta, subrayó, de la importancia y significado que tiene para estas sociedades.

Explicó que “como parte de esta compleja celebración, se integran diversos grupos de participantes, cada cual con actividades y funciones específicas, dando forma a un ejército ritual, en que destacan la presencia de los chapayekas ofariseos”.

En algunas regiones también se les conoce como judíos, quienes representan un ejército maligno en búsqueda del hijo de Dios, comentó.

En las distintas comunidades donde se conserva esta tradición se establecen ramadas tradicionales, que representan el poder y la autoridad de la iglesia, a un costado se hace un montículo de tierra y se coloca una cruz.

Ese lugar representa la guardia y el poder militar de esta iglesia, de la naturaleza y donde las máscaras, espadas y cuchillos de este ejército “demoniaco” monta su guardia.

Después del miércoles de ceniza, cada día viernes de cuaresma se realiza el conti o procesión ritual que representa la búsqueda y persecución de Cristo.

En esas procesiones se realizan alabanzas y rezos de rezanderos, cantoras y otros personajes que se van integrando al ceremonial, mientras que por otra parte el ejército de fariseos acecha los pasos del hijo de Dios en la tierra, anotó.

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De esta manera, durante la cuaresma y Semana Santa se llevan a cabo diferentes actividades y procesos rituales, donde conviven y se conjugan personajes y tradiciones de las distintas comunidades participantes.

Mientras los yaquis y mayos siguen esta tradición desde el miércoles de ceniza, grupos como los pimas, warihó y ralámuli, realizan sus rituales especialmente durante la Semana Santa, puntualizó.

Con información de Notimex

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