Guelagetza, la fiesta de Oaxaca

Guelagetza, la fiesta de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad cultural debido al gran número de pueblos que la habitan. Esto se hace presente durante las celebraciones de la Guelagetza, fiesta en la que participan los grupos folclóricos de las ocho regiones del estado: Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo.

Guelagetza es una palabra zapoteca que significa ofrenda o presente. También se puede interpretar como “un acto generoso de dar” y siempre será correspondido por aquella persona que recibió la acción.

La Guelagetza

El origen de esta festividad se dio durante la época colonial y está relacionada con la llamada “Fiesta de Corpus Christi” del templo del Carmen Alto. Ésta se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio y se repite ocho días después en honor a la Virgen del Carmen.

Dentro de la festividad de la Guelagetza se decidió incluir una representación sobre el origen de esta celebración llamada Bani Stui Gulal, que en zapoteco significa “repetición de lo antiguo”.

El Bani Stui Gulal está conformado por los siguientes etapas:

Época prehispánica

Aquí se narra la dominación azteca, la Gran fiesta de los Señores, la elección de una doncella y su posterior sacrificio en honor a Centéotl (diosa del maíz tierno). En la realización de los sacrificios quedan exentos los zapotecos ya que éstos eran realizados por los mixtecos.

Guelagetza en las calles

Época de la Colonia

Inicia con las danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles. Después continúa con una procesión en honor a la Virgen del Carmen y una especie de carnaval en la que participan las marmotas, las chinas de calenda, los “ellerros”, los “zancudos” de Zaachila y sobresale la participación de la “sierpe” que es una especie de serpiente gigante, todos ellos acompañados por la música de la banda del estado.

También te puede interesar   Fiestas patronales de Chochos

Época del México independiente

Consiste en un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes. También se prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región.

Época contemporánea

En esta etapa se admiran los principales trajes de cada región mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca.

Fin de la Guelagetza

Entre el primer lunes y el segundo de la fiesta se realizan diversas actividades como muestras gastronómicas, artesanales, deportivas y representaciones de las costumbres del estado.

La finalidad de esta fiesta es difundir la cultura del estado de Oaxaca en todas sus manifestaciones. La Guelagetza da fin a sus festejos con la quema de fuegos artificiales.

Fuente: Vive Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *