Danza de Pascola, bailes indígenas

La danza de Pascola

La danza de Pascola es una de las mayores manifestaciones artísticas de los grupos indígenas del noroeste de nuestro país, entre los que se incluyen los tarahumaras, pápagos, pimas, tepehuanos del norte, seris, guarijíos, mayos y yaquis.

El término “pascola” hace referencia a todo un conjunto de artes como: la música, la oratoria, la narrativa oral, la comedia, así como el trabajo de textiles y maderas. En relación al origen de ésta palabra, hay quienes afirman que deriva de la palabra “pascua”, mientras que otros indican que su origen es prehispánico, ya que proviene del término pahko‘ola, que en las lenguas cahitas significa el “viejo de la fiesta”.

Esta danza hace referencia a la concepción de la naturaleza como deidad, a la que los antiguos rendían culto, representada por medio de ritos y defendida hasta la muerte por los hechiceros de los pueblos.

Ante esta situación, los misioneros trataron de erradicarla al considerarla “altamente demoniaca”, pero debido al gran arraigo que se tenía hacia ella tuvieron que aceptar su interpretación integrada al nuevo concepto religioso, conservando la mayoría de sus elementos materiales, así como su ideología.

Danza de Pacola

La danza está compuesta por el pascola, quien es el danzante rodeado de la aureola mágica, el cual representa imitativamente a un gran número de animales que va encarnando de acuerdo al son que sus músicos toquen, y manifiesta su amplio conocimiento sobre los sonidos y aspectos de la naturaleza.

En el desarrollo de la danza suelen gritarse frases de apoyo para animar y darle seguridad al danzante en turno, y cuando el son cesa, se enfrascan en pláticas de motivo cotidiano que van hilando improvisadamente, salpicada de gracia de desprenderse de sus lugares de observación.

También te puede interesar   En la recta final el Festival de Cine y Video Indígena

Los pascolas gustan de alternar con las demás danzas de la enramada venados y coyotes en una gran diversidad de acciones cómicas a las que llaman juegos, en donde involucran a los presentes haciéndoles blanco de sus bromas.

El aprendizaje de la danza es por imitación de los mayores, los cuales hacen las indicaciones correspondientes sin ninguna ceremonia preliminar. También se dice que los buenos pascoleros hacen pactos con seres sobrenaturales en los lugares más recónditos para colocarse entre los mejores y tener el poder del hechizo.

La edad de su enseñanza es muy variada, ya que puede que inicien desde pequeños, mientras que otros los hacen a edad media o adulta.

Fuente: México Desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *