Baile del pescado blanco

La danza del pescado blanco

Este baile tradicional se realiza en el estado de Michoacán y se caracteriza por ser un homenaje a la pesca, actividad que se continúa realizando en el lugar. Además, cuenta con una gran variedad de estilos, vestuarios y música.

Dependiendo del tipo de bailable que se realice, se puede utilizar una red de pescar como utilería. En el caso del baile del pescado blanco, se utiliza una especie de botarga de pez que se coloca en la cabeza, mientras que el resto de bailarines llevan una red de arrastre.

Los bailables en honor a la pesca se caracterizan por tener pasos más solemnes, con poco movimiento del cuerpo. Mientras que el estilo de las mujeres es más sumiso, por lo cual, bailan a un lado del hombre o ligeramente atrás de su pareja.

Debido a que entre los purépechas, consideran que la mujer debe cuidar del hombre, es común que durante el baile porten vasijas de cerámica con comida, haciendo alusión a que ellas son las encargadas de alimentar a los pescadores.

Danza del pescado blanco, Michoacán

El vestuario consiste en pantalón y camisa de manta con bordado de punta de cruz en las orillas, faja color rojo de lana y sandalias estilo purépecha y sombrero de paja sin adornos. Mientras que las mujeres llevan blusa con bordado de cruz, falda recta larga, mandil y sandalias purépechas.

El cabello va recogido en la nuca, con chalinas negra con pintas blancas (chanas, nombre que se le da por imitar el plumaje de las gallinas del mismo nombre), ya sea sueltas cubriendo desde la cabeza hasta sus brazos, o como formando una coleta en la nuca. Los hombres, por su parte, llevan un sombrero de paja sin adornos.

También te puede interesar   Danza de los viejitos, un homenaje a las personas mayores

Fuente: Bailes y tradiciones de Michoacán

Deja un comentario