Se difunden tradiciones ancestrales de los indígenas de Sonora

Indígenas cucapás, seris, yaquis y mayos de Sonora aprovechan el periodo de verano para difundir sus tradiciones ancestrales en foros locales y nacionales, en un colorido de danzas, cantos y artesanías.

En San Luis Río Colorado, indígenas cucapás adultos y niños de Baja California y Sonora presentaron danzas rituales en el Festival Binacional de Música Tradicional y Popular “La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera”.

Este evento realizado en el parque Yoreme, generó interés en esa frontera de Sonora, pues son pocas las veces que los integrantes de dicha etnia acceden a actos abiertos a los mestizos.

Por otro lado, en Salina Cruz, Oaxaca, artesanas de las etnias yaqui y mayo participan también en la “Expo Venta de Artesanías y Productos Indígenas 2015″, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y  Petróleos Mexicanos (Pemex) y que finaliza el día de hoy.

Con apoyo de la delegación de la CDI, participan representantes de las organizaciones de artesanos, Sociedad Cooperativa “Tusy Yari” de Masiaca, Navojoa; “Akky Sewa Flor de Pitaya” de Sirebampo, Huatabampo; y “Bemela Tekipanuame” de Pótam, Guaymas, Sonora.

En la exposición los visitantes pueden adquirir productos hechos de pitaya, como mermelada y coyotas, así como ropa tradicional y artesanías yaqui y mayo.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *