Alerta Condusef sobre nuevas formas de robo

Escrito por Un poco de mí

0 comments Hidalguenses

La Comisión Nacio­nal para la Protección y Defen­sa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) preocupada e interesada por la seguridad de millones de personas alertó sobre las nuevas formas en que los tarjetahabientes pueden ser víc­timas de un robo al momento de hacer retiros en cajeros au­tomáticos.

De acuerdo con la depen­dencia, se ha presentado una modalidad de estafa al hacer uso de cajeros automáticos: mediante engaños, personas hacen creer a los usuarios que los dispositivos no pue­den leer la banda magnética de la tarjeta de la que se desea retirar efectivo. Así los delincuentes se ofrecen a limpiar el plástico, y aseguran que sólo así se podrá hacer la operación; sin embar­go, con movimientos rápidos cambian el plástico y despo­jan al usuario de su tarjeta.

Otra forma que los delin­cuentes utilizan para hacerse de información valiosa de las tarjetas, es tratar de conocer el NIP cuando se teclea en el cajero, a través de cámaras ocultas, binoculares o cuando el usuario no cubre el teclado.

Los distractores como le­treros o mensajes fijados en los cajeros para evitar que se noten las modificaciones hechas a los dispositivos, también son usados por los delincuentes, o adicionar ele­mentos que atrapan la tarjeta del cliente.

Las recomendaciones son: tratar de no utilizar aque­llos cajeros automáticos que se encuentren en lugares po­co iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la no­che, no utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sos­pechosos.

Es importante llegar al ca­jero con la tarjeta en la mano, esto para evitar perder tiem­po y distracción para sacarla, y realizar la operación, ya que ello implica mayor riesgo; así como revisar el aspecto del ca­jero a efecto de detectar posi­bles alteraciones o partes so­brepuestas.

También te puede interesar   Reconoce CDI a coordinadores por su desempeño

Con información de Capital Hidalgo

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *