IMSS alerta sobre riesgos de usar pirotecnia

Escrito por Un poco de mí

0 comments Hidalguenses

Con el objetivo de evitar que niños sean víctimas de quemaduras por pirotécnia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo, llamó a los padres de familia a cuidar a sus hijos.

El IMSS alerta que ojos, brazos, manos y genitales son las partes que más presentan lesiones causadas por el uso de pirotecnia, niñas y niños son las principales víctimas.

Los daños pueden ir desde leves quemaduras hasta amputaciones, secuelas físicas y emocionales, por lo que llamó a evitar totalmente la quema de cuetes.

Especialistas explican que durante los festejos de Navidad y año nuevo, la demanda en los servicios de urgencias de las instituciones de salud incrementa por quemaduras en niños.

Estos materiales estallan en momentos inesperados, como guardados en los bolsillos o en la mano al momento de encenderlos.

Incluso aquellos productos que se venden como inofensivos pueden causar accidentes, tal es el caso de las luces de bengala, ratoncitos y brujitas, pues a pesar que únicamente emiten chispas, éstas pueden quemar partes sensibles del cuerpo como los ojos o generar incendios.

En caso de que se produjera un accidente con pirotecnia, si el fuego incendia la ropa se le debe sofocar envolviendo con una manta o haciendo rodar por el suelo, no debe caminar ni correr; y lavar la zona lesionada con agua fría.

No colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales, sino cubrir la zona con paños limpios, toallas o sábanas; en caso de afectación ocular no se debe realizar ninguna maniobra sobre el ojo excepto cubrirlo con una gasa y en ambos casos acudir a la clínica o unidad médica más cercana.

Fuente: www.elindependientedehidalgo.com.mx

Deja un comentario