Cómo prevenir la ‘depresión navideña’

Escrito por Un poco de mí

0 comments Hidalguenses

Estas fechas suele pasar que tenemos sentimientos de alegría o decaimiento que las personas perciben a fin de año se relacionan con el balance que suelen hacer sobre sus éxitos, fracasos o pérdidas, pero no debe confundirse con depresión o un trastorno afectivo estacional.

Especialistas explican que en esta época del año la tristeza se relaciona con cierres de ciclos y esas emociones pueden ser más intensas si las personas son proclives a la depresión.

Aunque se trata de un trastorno emocional común durante esta época del año, la “depresión navideña” no deja de ser un problema de salud al que se debe prestar atención, señalan especialistas.

Recordar la pérdida de un ser querido, la lejanía familiar, problemas financieros o el no cumplir con las metas trazadas a lo largo del año, pueden desencadenar en diferentes niveles de depresión.

Si las relaciones familiares se ven fracturadas, y existe tristeza, insomnio, falta de apetito, aislamiento e irritabilidad por un periodo de dos semanas, ya se podría considerar que la persona presenta un cuadro depresivo y se requiere atención de un especialista.

Los especialistas afirman que durante estas fechas se mueven muchas emociones, por ello es importante que amigos y familiares detecten el nivel de depresión que presenta el ser querido.

Cuando la depresión es leve, se requiere psicoterapia para poder genera cambios en la forma de pensar. En los casos moderados o severos, se requiere un tratamiento psicofarmacológico integral para lograr una óptima recuperación.

Cabe señalar que la entidad cuenta con 57 módulos básicos de salud mental, 3 módulos especializados y el hospital psiquiátrico “Villa Ocaranza”, donde se brinda atención con un modelo innovador único a nivel nacional.

Pese a que el 75% de la demanda de atención son mujeres, esto no quiere decir que los hombres no se deprimen, en tanto, el grupo de edad más afectado, se encuentra en el rango de los 25 a 44 años de edad, y la población más susceptible son quienes viven solos o han experimentado fuertes situaciones emocionales.

También te puede interesar   México, país con más patrimonios culturales en América Latina

En Hidalgo, la depresión se ha convertido en la primera causa de demanda de atención por trastornos mentales, por ello, los expertos invitan a la población a acudir a los módulos de atención mental para recibir un diagnóstico oportuno.

 

Acerca de 

Entradas relacionadas

Mujeres exitosas se deprimen más, revela estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *