hidalguense-lenguas-indgenas-radiodifusoras

Autorizan uso de lenguas indígenas en radiodifusoras

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

Las radios comunitarias ya no están obligadas a transmitir en español y podrán hacer uso de las lenguas indígenas, así lo indicó un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en dónde se indica que se modificaron diversos artículos en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Antes de su modificación el artículo establecía que: “En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda”.

La modificación presentada al artículo 230 establece claramente que está permitido utilizar cualquier lengua reconocida por la Ley General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas.

“En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios podrán hacer uso de cualquiera de los idiomas nacionales reconocidos en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. La utilización de lenguas indígenas en las transmisiones de las estaciones radiodifusoras de los concesionarios, no podrá ser objeto de ninguna clase de discriminación, coerción, limitación, inhibición o restricción”.

El INEGI indica que en nuestro país hay más de siete millones personas de tres años en adelante que hablan algún dialecto. Además, según al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en nuestro país hay 364 lenguas pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

Fuente: Etcetera

Acerca de 

También te puede interesar   Realizarán congreso por Día de la lengua materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *