CDI busca preservar las lenguas nativas de Tabasco

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

Con la finalidad de fomentar y preservar las lenguas nativas del estado de Tabasco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se impulsa con promotores en los comedores comunitarios para concientizar a las personas a conservar su lengua originaria.

Por su parte el delegado de la CDI en la entidad, José Cecilio Pérez Gómez, comentó que es inocultable que en las comunidades indígenas ha disminuido poco a poco el uso del chontal o yokot´an, el chol, el tzetzal entre los propios pobladores.

Se ha detectado que en el seno familiar, los padres ya no quieren enseñarles a sus hijos y a éstos a veces no les interesa aprender, añadió.

Incluso, en las charlas los alientan a que si ya hablan dos lenguas, la originaria y el español, se les facilitará aprender otro idioma, que puede ser el inglés y tienen una mayor capacidad para estudiar.

Pérez Gómez refirió que con el INALI se ha trabajado en el rescate de la lengua ayapaneco, en el municipio de Jalpa de Méndez, que está en riesgo de extinguirse por el bajo número de hablantes.

Detalló que el chontal o yokot’an se habla en poblaciones como Mazateupa, Tecoluta, Cantemoc y Chicozapote en Nacajuca, así como en amplias zonas de la Villa Tamulté de las Sabanas, en Centro y comunidades como Buenavista y Rovirosa.

El chol, continuó, se habla más hacia la zona serrana de Tacotalpa, al igual que en Melchor Ocampo, en Macuspana, además de Oxolotán, Bejuquito, Chivalito y Pomoquita.

En este contexto, precisó que en Tabasco, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), 5.8 por ciento de la población es indígena, alrededor de 120 mil personas.

También te puede interesar   Nuvia Mayorga inaugura la Casa de las Artesanías

Por separado, el director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Porfirio Díaz Pérez, comentó que en la entidad no hay mucha producción de textos en lenguas indígenas,  hay textos en tzetzal, chol y yokot’an, incluso algunos en nauátl por la zona de Cupilco y en Cunduacán, aunque son escasos y no existe un levantamiento literario.

Con información de Notimex

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *