Crean aplicación para aprender náhuatl
Fuente: Digitall post

Crean aplicación para aprender náhuatl

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

“Vamos a aprender náhuatl” es el nombre de la app presentada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en el Centro Cultural de España en México, cuyo objetivo es utilizar la tecnología para generar interés en las lenguas indígenas.

La aplicación, realizada por el Laboratorio de Ciudadanía Digital, combina la escritura con el audio y la ilustración, además, está dirigida a todas las personas que estén interesadas en conocer acerca de la cultura náhuatl por medio de la tecnología.

El náhuatl pertenece a la primera familia lingüística yuto-nahua, la cual cuenta con 30 variantes y se habla en 16 estados de la República Mexicana. De acuerdo con los datos del INALI, en el país se cuenta con 1,586.884 millones de hablantes de esta lengua indígena.

En el desarrollo se incluyen palabras propias del náhuatl de la región de Acatlán (Guerrero) pero puede servir para otras variantes de la lengua indígena debido a que la escritura y la ortografía de esta aplicación recurre a las raíces de las expresiones para que los lectores puedan identificarlas.

Crean app para aprender náuatl

Fuente: Google Play

Otra de sus características, es que preservará la tradición náhuatl al enseñar a los usuarios a contar los números iniciando con la mano izquierda y terminando con la derecha. La app está disponible para los sistemas IOS y Android, además, se puede utilizar sin necesidad de tener conexión a internet.

Esta es la tercera entrega de la serie de apps enfocadas a dar a conocer las diversas lenguas indígenas del país, “Vamos a aprender mixteco” y “Vamos a aprender purépecha”, las cuales son el resultado de la colaboración con el Centro Cultural de España y la Fundación Telefónica México.

También te puede interesar   Sabores Toltecas en nuestra gastronomía

Fuente: Prensa libre

Deja un comentario