Festejan los 60 años del vocabulario zapoteco en Juchitán

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

El vocabulario popular zapoteco fue creado en una mesa de trabajo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por escritores zapotecos, sociólogos e historiadores en 1956, el cual ha sido de gran ayuda para volver a fijar este idioma.

Es por ello que escritores de Juchitán, Oaxaca como Natalia Toledo y Víctor Cata festejan los 60 años de la creación de este vocabulario,  los cuales desde hace cuatro años han emprendido el “Camino de la Iguana”, una iniciativa que tiene como misión revalorizar el zapoteco como lengua materna.

Por su parte, Víctor Cata refirió que tener un vocabulario popular del zapoteco es un gran texto que ha ayudado a los escritores de su época y que la necesidad urgente es que existan más hablantes y que en las instituciones de educación se implementen.

Víctor y Natalia coincidieron que en las escuelas deberían implementar una asignatura del zapoteco, el cual reforzaría la perdida de este idioma, ya que en Juchitán, según estudios de investigaciones lingüistas e historiadores, en menos de 100 años el Zapoteco podría desaparecer.

Lo que ocurrió en Juchitán y otros pueblos indígenas en los que se dejó de enseñar esta lengua, fue que hubo una deslealtad lingüística, debido a la entrada de la universidad, los medios de comunicación y algunos modelos económicos del país y el extranjero, según señalan Cata y Natalia.

En México existen once familias linguísticas, cinco de ellas están en Oaxaca y de esas cinco, cuatro en la región del Istmo (Otomangues, Huave, Chontal y Mixe-Zoque), lo cual indica que Oaxaca y el Istmo poseen gran parte de la diversidad lingüística del país.

También te puede interesar   Es momento de elegir “Manos Indígenas”

Fuente: La Jornada

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *