35 lenguas indígenas son reconocidas por la UNESCO

La UNESCO reconoció 35 lenguas indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

El Registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó una selección de vocabularios y diccionarios de varias lenguas indígenas, traducidos al español a finales del siglo XVIII.

Este programa tiene objetivo preservar la herencia que tiene significado mundial y fomentar la preservación del Patrimonio Documental de importancia nacional y regional. Así como busca desarrollar productos basados en esos documentos y ponerlos a disposición para una amplia distribución y al mismo tiempo conservar en excelentes condiciones los originales.

Los 12 documentos presentados por España contienen 35 idiomas americanos y asiáticos indígenas, de los cuales uno es colombiano, el Saliba. Dentro de esta familia lingüística se encuentran: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, México, Belice, El Salvador, Costa Rica y Chile.

Los documentos preservados en el Archivo General de Indias (Sevilla) representan una fuente primaria insustituible para estudiar su lengua y cultura, porque la mayoría de los pueblos reflejados en el vocabulario sobreviven en la actualidad, esa es su singularidad.

De esta manera las lenguas se convierten en un testimonio de la diversidad cultural de la comunidad indígena de tres continentes: América, Asia y Oceanía.

Fuente: Erbol Digital

Acerca de 

También te puede interesar   80 poetas indígenas del mundo se reunirán en Bellas Artes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *