Lanzan campaña en languas indígenas contra el matrimonio infantil

Lanzan campaña en lenguas indígenas para prevenir el matrimonio infantil

Con la finalidad de prevenir el matrimonio de niñas en México, ONU Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) lanzaron una serie de cápsulas radiofónicas en lenguas indígenas y en español.

Por medio de estas emisiones, se les pide a los padres de familia que no permitan las uniones tempranas, en especial cuando se trata de una menor de edad con un adulto, estas cápsulas se realizan en las siguientes lenguas: amuzgo, chatino, mazahua, mixe y mazateco.

De acuerdo con el organismo, estas uniones traen diversas consecuencias negativas como: deserción escolar en la niña o adolescente, embarazo prematuro, mortalidad materna, transmisión intergeneracional de la pobreza y limitación de oportunidades para la vida

Las cápsulas forman parte de la campaña de ONU Mujeres titulada “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica“.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 del INEGI, al menos 1 de cada 5 mujeres mexicanas entra en unión conyugal antes de cumplir 18 años. Además, esta tendencia no ha variado en las últimas tres décadas: en las mujeres de 50 a 54 años, 25.3 por ciento se unieron antes de los 18 años, mientras en el grupo de 20 a 24 años, este porcentaje es de 21.4 por ciento.

Por tal motivo, el organismo considera que ha sido mínima la disminución infantil en los últimos 30 años.

Fuente: Ciudadanos en RED

 

También te puede interesar   SEP impulsa educación multilingüe en la población indígena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *