Promueven uso de lenguas maternas como parte de identidad

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

Como parte primordial de la identidad, la comunicación, la educación y el desarrollo de los pueblos y comunidades de Chiapas, la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) promueve el uso de las lenguas maternas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse el 21 de febrero, el rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos informó que “las lenguas son el eje transversal de los programas de estudio y sello del modelo educativo intercultural”.

Por ello, agregó en un comunicado, “es importante reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística, los avances en materia de procuración e impartición de justicia y el pluralismo jurídico que han alcanzado diversos países”.

Yáñez Mijangos, al parafrasear al historiador León Portilla, hizo un llamado a defender a las lenguas indígenas, asegurando que “si mueren las lenguas maternas, la humanidad muere con ellas”.

El coordinador del Centro de Revitalización de las Lenguas de la Unich, Miguel López Hernández, habló de la necesidad de que en los pueblos se conozca el derecho que toda persona tiene para comunicarse en la lengua de la que es hablante.

Ello, continuó, “sin restricciones en los ámbitos públicos y privados, en sus actividades sociales, políticas, económicas, culturales y religiosas”.

La declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas establece en su artículo décimo tercero que “los Estados adoptarán medidas eficaces para la protección de ese derecho y también para asegurar que los pueblos indígenas puedan entender y hacerse entender”.

Acerca de 

También te puede interesar   Festejan los 60 años del vocabulario zapoteco en Juchitán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *