Canción de rap

Rap maya se vuelve viral

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

Con la finalidad de preservar la lengua maya, un grupo de jóvenes Tihorappers crew, entre 16 y 21 años, originarios de Tihosuco, en el noroeste de Quintana Roo,  cantan rap en idioma maya y español. Cuyo video se ha convertido en viral.

Antes de subir su video a internet, estos jóvenes estudiantes de bachillerato y universidad, solo se habían presentado en su pueblo local y en radiodifusoras locales. Pero gracias a las redes sociales, los rostros y las letras de estos jóvenes mayas han llegado a personas en todo el país.

Christian Augusto, uno de los integrantes del grupo expresó: “Además de cantar en nuestra lengua y experimentar dentro de un género que es muy interesante, compartimos nuestras experiencias y tratamos de hacerlo de manera positiva. Por eso tuvimos una respuesta satisfactoria con los cibernautas”.

Tania Jiménez, co fundadora de ADN Maya Producciones, productora de cantantes bilingües maya-español como Tihorappers y el rapero Pat Boy(también cofundador de la productora), asegura que es importante promover el uso de esta lengua.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 780.000 personas hablan esta lengua y un total de cinco millones la practican en México, Guatemala y Belice.

Fuente: Verne

Acerca de 

También te puede interesar   Crean guías de Protección civil en lenguas indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *