Realizan cuentos animados en lenguas indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

Con la finalidad de conservar y difundir las lenguas indígenas mexicanas, el proyecto “Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones” planea fomentar el orgullo, respeto y uso de las menguas mexicanas por medio de cuentos animados narrados en las lenguas originarios con subtítulos en español.

El nombre del proyecto hace referencia a las 68 lenguas indígenas mexicanas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), actualmente se hablan en el país. De acuerdo con el canal de Vimeo del proyecto:

“Las lenguas indígenas engloban una visión única de la vida y del mundo. Al desaparecer, se pierde la cosmovisión y cosmogonía única de cada pueblo, perdiéndose una parte importante de la humanidad.”

Por medio de esta primera serie  se ha logrado dar vida a algunos cuentos de tradición popular y a obras seleccionadas de poetas y artistas indígenas, así como de historiadores y filósofos expertos en pensamiento y lenguas originarias

La creadora y directora del proyecto Gabriela Badillo señaló que actualmente están trabajando muy de cerca con el INALI, así como con personas hablantes de las lenguas originarias para ir cubriendo, poco a poco, cada una de las 68 lenguas indígenas del país, sobre todo aquellas con mayor riesgo de extinción.

El canal de Vimeo de 68 voces contiene toda la información del proyecto, así como los créditos correspondientes a cada video y sus descripciones en inglés. Algunos cuentos animados también se pueden ver con subtítulos en inglés desde su canal de YouTube.

Más información y actualizaciones sobre el proyecto están disponibles en su página de Facebook y en la página de su equipo creativo Hola Combo.

También te puede interesar   8 formas de decir "abuelo" en lenguas indígenas

Fuente: Global voices

Acerca de 

Entradas relacionadas

Presentan cuentos animados en lenguas indígenas Canal Once presenta cuentos animados en lenguas indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *