Traductores indígenas garantizan justicia en Chiapas

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

Gracias a las capacitaciones de 136 traductores en las lenguas tseltal, tsotsil, tojolabal y ch’ol, se garantiza el objetivo de acercar la justicia a la población indígena, así lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por medio de un comunicado la PGJE indicó que lo anterior fue posible gracias a los trabajos coordinados con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que preside Nuvia Mayorga.

De igual manera fueron capacitados 86 subdirectores, fiscales del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos, elementos de la Policía Especializada y peritos en materia de derechos humanos y prevención de la tortura, oratoria, equidad de género, justicia oral, trata de personas y aplicación del Protocolo de Estambul.

A través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena se entregó el Programa Regional de Seguridad y Prevención a los presidentes municipales, jueces de paz y conciliación indígena, jueces municipales, secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Pública Municipales y coordinadores de prevención del delito en 23 municipios indígenas.

Acerca de 

También te puede interesar   Niños rescatan lengua indígena olvidada en Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *