Leyenda del quinto sol

Leyendas Indígenas: El Quinto Sol

En la mitología mexica el Quinto Sol fue creado por los dioses en la antigua ciudad de Teotihuacán. Por medio de esta historia se explica la creación del mundo, el universo y la humanidad.

“De acuerdo con la leyenda el mundo ha pasado por diversas etapas y en cada una de ella se han presentado situaciones que causaron su fin.

Leyenda indígena del Quinto Sol

Los primeros cuatro soles corresponden a los puntos cardinales del mundo: norte, sur, este y oeste. El quinto sol es el centro.

El primer sol fue llamado Nahui-Ocelótl. Todos sus habitantes eran gigantes pero fueron destruidos en su totalidad por jaguares.

El segundo sol tenía el nombre de Nahui-Ehécatl. Éste fue destruido por un huracán que convirtió a sus habitantes en monos.

El tercer sol Nahui-Quiahuitl era habitado por perversos e inmortales y fue exterminado por el dios Tláloc. Los sobrevivientes a la lluvia de fuego que lanzó el dios fueron transformados en pájaros.

En el cuarto sol Nahui-Atl, el fin de esta era fue un diluvio que arrasó con todo; sólo quedaron un hombre y una mujer escondidos bajo un ciprés. Los demás habitantes fueron convertidos en peces.

Leyenda del quinto Sol

Los pobladores del quinto sol fueron revividos con la sangre de Quetzalcóatl, quien impregnó con ésta los huesos que se encontraba esparcidos por el mundo.

De acuerdo con los dioses el fin de este tiempo será causado por un temblor en la Tierra. Este hará venir a los tzitzimime, seres con apariencia de huesos, que matarán a las personas.”

Fuente: Leyendas cortas

También te puede interesar   Leyendas indígenas: La flor de mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *