Artista totonaca recibe premio en Italia

Escrito_por_Prats_Re_NewJun Tiburcio, artista Totonaca originario de Chumatlán (Veracruz), recibió hoy el Premio Ostana Scritture in Lingua Madre 2015 en la ciudad de Ostana (Italia) por su poemario Xlatamat jun (La vida del colibrí).

El Premio Ostana Scritture in Lingua Madre es una fiesta a la diversidad del patrimonio que reúne a especialistas de todo el mundo para compartir sus experiencias en la creación y difusión de obras literarias en lenguas originarias.

Jun Tiburcio es un artista mexicano que se expresa en la antigua lengua Totonaca. Nació en 1959 en Chumatlán, y pasó su infancia en las montañas junto a sus padres, quienes se dedicaban al campo y la agricultura. Es un artista integral, en tanto es pintor, bordador, escultor, creador de instalaciones visuales, escritor y poeta. Ha expuesto su obra en México, Canadá, Francia, España, Venezuela, Washington, Australia y Nueva Zelanda.

La obra premiada de Tiburcio,  Xlatamat jun / La vida del colibrí es una pieza que recaba poesía en torno a la vida de los colibríes, como aves sagradas, que a través de su color y movimiento, representan el amor.

El maestro Jun Tiburcio es también muy reconocido en nuestro país por formar parte del Festival Cumbre Tajín desde los orígenes de este suceso, que hoy es un modelo mundial de regeneración cultural. La incomparable capacidad de convocatoria, diálogo, enseñanza y difusión de la identidad totonaca de Jun ha sido parte fundamental para la construcción respetuosa del hondo arraigo que tiene hoy Cumbre Tajín en el Totonacapan.

Desde hace 16 años, las aportaciones de Jun como artista multidisciplinario —letras, canto, escultura, bordado, instalaciones…— han permitido generar proyectos, creaciones y espacios para la puesta en valor de las artes de la tradición totonaca.

También te puede interesar   La danza de Pascola

Fuente: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *