CDI destina 254 mdp para la atención de Pueblos Indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

254 millones de pesos es lo que ha invertido la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) repartidos en 40 municipios de la entidad poblana.

Estos recursos, se han destinado para la atención en rezago educativo, viviendas, servicios básicos atención alimentaria, entre otros rubros que son urgentes atender en el estado.

Si bien, este día la Coneval dio a conocer que en Puebla aumentó la pobreza en más de 2 por ciento, lo que representa alrededor de 80 mil pobres más en la entidad, la delegación se ha mantenido atendiendo los polígonos más vulnerables de este sector.

La delegación del CDI en Puebla, distribuirá estos recursos en un 38.53 por ciento a caminos rurales, alimentadoras y puentes vehiculares; 36.63 por ciento a agua potable y el 24.84 por ciento a drenajes y saneamiento.

El delegado de la CDI en Puebla, Juan José Tapia González precisó que en el primer semestre del 2015, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en coordinación con el gobierno estatal y municipal, ha invertido alrededor de 254 millones 167 mil 481 pesos.

Indicó que con los recursos de este año se han atendido 40 municipios de la entidad poblana para combatir los índices de pobreza, que contemplan 119 localidades en beneficio de 29 mil 954 habitantes, donde también participó económicamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esta estrategia contempla los siguientes ejes en los que se trabajo: Rezago Educativo; Calidad y Espacios en la Vivienda; Acceso a los Servicios Básicos en la Vivienda; Atención Alimentaria y Nutrición; Ingreso inferior a la Línea de Bienestar Mínimo”.

También te puede interesar   Los aztecas se exhiben en Canadá

Entre los municipios atendidos resaltan: Zoquiapan; Xochitlan de Vicente Suarez; Hueyapan; Cuantempan; Zongozotla; Venustiano Carranza; Atempan; Chiconcuautla; Chichiquila; Ixtacamaxtitlan; Pahuatlan; Pantepec; Tlaola; Zoquitlan; Huehuetla; Zapotitlan de Mendez; José Miahuatlan; Ajalpan; San Sebastián Tlacotepec; Coyomeapan; Acajete; Tepanco de López, Puebla y Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo al estudio realizado por la CDI, las localidades indígenas concentran las mayores expresiones de pobreza que se registran en el país, como lo ilustra el hecho de que el 82 por ciento de los municipios indígenas tienen un nivel de marginación alto o muy alto.

La mayoría de los habitantes de esas localidades no disponen de los servicios básicos que les permitan tener condiciones de vida satisfactorias y además les provean de las condiciones materiales indispensables para emprender sus propios procesos de desarrollo.

La falta de estos servicios crea una brecha de atención que se suma a otras barreras, como las étnicas y geográficas, que conducen a las situaciones de exclusión que padece la gran mayoría de los indígenas del país.

Fuente: http://contraparte.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *