Chiapas, primer estado en promover donación de órganos en pueblos indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Chiapas será el primer estado del país en traducir a lenguas indígenas las campañas y los programas que promueven los trasplantes y la donación de órganos y tejidos, así lo dio a conocer el gobernador estatal al atestiguar el convenio signado entre el Centro Estatal de Trasplantes y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

Este acuerdo firmado por Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas e Ingrid Villaseñor de Sánchez, directora del Centro Estatal de Trasplantes, funcionará como puente de inclusión de la población indígena a este tipo de esquemas a favor de la vida.

Con estas acciones la entidad se convierte en un ejemplo a nivel nacional, ya que por primera vez este proyecto de donación se traducirá a las 12 lenguas indígenas que oficialmente están reconocidas en todo el estado.

En su participación, Ingrid Villaseñor de Sánchez, directora del Centro Estatal de Trasplantes, expresó que esta firma de colaboración es el inicio de un proceso complejo para crear un escenario de conocimiento multilingüe en los pueblos autóctonos, contribuyendo a la consolidación de esta cultura de donación de órganos para salvar más vidas.

Cabe mencionar que con la firma de este acuerdo, el Centro Estatal de Trasplantes podrá brindar a las y los chiapanecos opciones de atención profesional, orientación psicológica, manejo integral familiar y seguimiento clínico a su tratamiento de la manera más cercana a su municipio y en su propia lengua, sin necesidad de buscar apoyo fuera de Chiapas.

Fuente: http://www.oem.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *