Conoce al pueblo Mazateca

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

El pueblo Mazateca es una comunidad indígena que habita en una zona conocida como la Sierra Mazateca en el estado de Oaxaca.

El significado de “Mazateca” se traduce como “gente del venado,” derivada de la palabra náhuatl mazatl que significa venado.

Período postcolonial

La religión de los mazatecas representa un sincretismo de creencias tradicionales de la cultura mazateca con las creencias cristianas traídas por los conquistadores españoles en el siglo XVI al Nuevo Mundo.

Rituales religiosos tradicionales

Hay poca información acerca de los mazatecos, antes de la llegada de los españoles a México al mando de Hernán Cortes, y de sus prácticas espirituales. Varios investigadores han comentado que inclusive hoy en día existe gran dificultad en la obtención de información, debido a que los chamanes mazatecos tienden a ser muy reservados y protectores de sus prácticas. María Sabina fue uno de los chamanes más conocidos de los mazatecos.

La tradición Mazateca incluye el cultivo de enteógenos con propiedades psicotrópicas para uso en los rituales y sesiones espirituales. Plantas y hongos utilizados para este propósito incluyen hongos alucinógenos, semillas psicoactivas como don Diego de día (de especies como Ipomoea tricolor y Rivea corymbosa) y quizás lo más significativo para los mazatecas, Salvia divinorum (planta herbacea originaria de México). Esta última planta se conocida por los chamanes mazatecos como María Pastora, nombre que hace una referencia a la Virgen María.

Idioma de los mazatecos

Las Lenguas mazatecas son parte de la familia de las lenguas popolocas o ngiwa que, a su vez, forma parte de la familia otomangues. En virtud de la “Ley de Derechos Lingüísticos” son reconocidos como “lenguas nacionales”, junto con las otras lenguas indígenas de México y español.

También te puede interesar   El rebozo en el Museo Franz Mayer

Fuente: http://www.historiacultural.com/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario