Tradiciones mexicanas de origen indígena

Costumbres mexicanas de origen indígena

México se ha caracterizado mundialmente por todas las festividades que se celebran en su territorio. Éstas siempre están llenas de devoción, color y comida. Pero lo que la mayoría de la población desconoce es que algunas de ellas surgen directo desde antiguas tradiciones indígenas, aquí te dejamos algunos ejemplos:

Peregrinación guadalupana

Peregrinación guadalupana

Este recorrido tiene su origen desde antes de la llegada de los españoles. El viaje se realizaba en honor de la diosa Tonantzin (que representa a la Madre Tierra), cuyo templo estaba ubicado en el mismo lugar dónde hoy se erige la Basílica de Guadalupe.

Día de Muertos

Día de muertos, tradición indígena

Esta tradición, con más de 3 mil años de antigüedad, se vivía con gozo ya que la llegada de la muerte representaba el despertar del “sueño llamado vida”.

Con la llegada de la religión católica, al paso de los años, se fueron incorporando diversos elementos a esta tradición como velas, sal, cruces, imágenes del difunto, calaveritas, comida y bebida.

La Colocación

Posadas, tradición indígenas

Este es el origen de una de las fiestas más populares, las posadas (de la misma manera que la peregrinación) tienen su origen desde antes de la llegada de los españoles a nuestro país.

Los mexicas de Tenochtitlan tenían una celebración en honor a Huitzilopochtli, entre el 20 y 24 de diciembre (antes del solsticio de invierno), para esperar el nacimiento del dios de la guerra (representado por el sol).

Para su festejo se elaboraban dulces de amaranto, se comían cacahuates y chocolate y, además, se regaban los magueyes con su propio licor y pulque, para agradecer al sol todo lo que les había regalado.

También te puede interesar   La exposición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin" llega a Inglaterra

Es por ello que actualmente se toma ponche y se regalan frutas así como dulces durante las posadas.

Ir al tianguis

Tianguis, tradición indígena

Esta actividad data desde la antigüedad cuando la gente asistía a estos lugares para intercambiar productos, vender los suyos o adquirir nuevos. En la lengua náhuatl, tianguiztli significa “mercado”, un nombre que se ha modificado hasta conocerse popularmente como tianguis.

Hoy en día visitar estos lugares es toda una experiencia ya que se pueden encontrar todo tipo de productos como frutas, verduras, carnes, cereales, golosinas, comidas preparadas, pescado, mascotas, animales, artesanías, hierbas, etc.

Además, los visitantes se pueden deleitar con su combinación de colores, olores y sabores, todo esto bajo el mismo techo.

 

Piñatas

Piñatas, tradición indígena

Otro de los elementos de las posadas que también posee un origen indígena son las famosas piñatas. En la antigüedad, los sacerdotes de Tenochtitlan llenaban una olla de barro con frutas y joyas, las decoraban con plumas y las ofrecían a Huitzilopochtli, el Señor de la Guerra.

Después de la conquista de los españoles, cambió su significado al triunfo del bien sobre el mal durante las posadas.

Fuente: Matador networks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *