Crean red móvil para pueblos indígenas

Crean red móvil para los pueblos indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Por medio de la organización Rhizomatica, las comunidades indígenas de las Sierra Norte de Oaxaca ya cuenta con un sistema de telefonía. Esto tiene como objetivo poner de un modo legal la infraestructura de telecomunicaciones en manos de las comunidades marginadas.

Es por ello que Peter Bloom, creador de esta red, desde hace dos años comenzó las negociaciones con el gobierno mexicano para obtener una licencia de acceso al uso de radiofrecuencias de telefonía móvil para una asociación civil.

Más tarde, desarrolló un equipo con un transmisor y un receptor con una antena, que emite señales en la misma banda que utilizan los teléfonos móviles. De esta manera, se creó la red de telefonía que permite la conexión con un alcance de 5 a 10 kilómetros a la redonda.

Al mismo tiempo, se permite realizar llamadas de larga distancia y con un precio más bajo, al conectarlo al internet, e incluso se puede utilizar el teléfono como un ordenador.

La primera región en la que se instaló la red de telefonía fue Villa Talea de Castro, una región rural indígena de Oaxaca con 3000 habitantes de habla zapoteca. La cual compró este equipo, y desde el primer día ya contaba con más de 700 móviles encendidos esperando su uso, no solo para llamadas, también para videos, escuchar música o la radio comunitaria.

Rhizomata planea expandir el servicio al resto de las comunidades indígenas e intentar que las llamadas locales dentro del área de cobertura no tengan ningún coste adicional. De igual manera planea agregar la conexión de datos y servicio 4G, ya que son algunos de los servicios que piden estas localidades.

También te puede interesar   Bailes indígenas: La Danza del Tigre

Fuente: Notimerica

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *