15 de octubre día internacional de la mujer rural

Día internacional de la Mujer Rural

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

A raíz de una iniciativa lanzada por varias ONG internacionales en Beijing en 1995 en la cuarta conferencia internacional de la ONU sobre las mujeres, organizada desde 1997 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer WWSF se estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural.

A raíz de esta fecha se organizan celebraciones en más de 100 países alrededor del mundo, esto debido a que las mujeres rurales desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaría y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales.

No obstante, al no haberlas reconocido debidamente su condición jurídica y social o siendo limitado tal reconocimiento, las mujeres a menudo carecen de facultades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales, como el crédito, los insumos agrícolas, la extensión, la capacitación y la enseñanza.

En México, de acuerdo con las estadísticas, casi el 70 por ciento de las mujeres económicamente activas trabajan en el sector agrícola en las regiones emergentes y las campesinas constituyen hoy la mayoría de los mil 500 millones de personas que viven en la pobreza absoluta.

Las mujeres desempeñan un rol primordial en la economía de los hogares rurales y constituyen las principales garantes de subsistencia y de la seguridad alimentaria en las familias, ellas son las responsables de llevar día a día el alimento al hogar.

En nuestro país, la participación de las mujeres en el ámbito rural no es cosa fácil, existen enormes desafíos culturales, donde la mujer no es bien vista, sobre todo en la toma de decisiones y en una cultura que históricamente ha sido conducida por varones.

También te puede interesar   '2 Miradas. Tribu Kikapú en Coahuila'

Las responsabilidades y obligaciones que desempeñan las mujeres se han visto acrecentadas, en la actualidad en muchos hogares rurales, el varón emigra en busca de mejores condiciones, delegando a la mujer del cuidado de la familia, educación de los hijos, cuidado de la parcela y la búsqueda de oficios desde el hogar, que puedan ser mejor remunerados, tales como la fabricación de conservas, elaboración de artesanías, venta de tortillas, venta de comida, entre otros.

Asimismo, tampoco es bien visto todavía que la mujer desatienda sus labores familiares por querer incursionar en proyectos familiares, se tiene que lidiar con el esposo, que no acepta que su mujer dedique mucho tiempo a otras cosas que no sean del hogar y muchas veces desatender la atención a los hijos.

Su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida. La finalidad del Día Mundial de la Mujer Rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres del medio rural salgan de la oscuridad al menos una vez al año, recordar a la sociedad lo mucho que debe a esas mujeres, así como valorar y reconocer sus méritos y su valor.

Fuente: Women’s World Summit Foundation y Cambio de Michoacán

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *