Durango, primer estado en reconocer al 100% sus comunidades indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, calificó como invaluable el aporte de los pueblos indígenas a México. Durante la entrega del Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas a los Pueblos originarios de Durango así como la firma del decreto en la que el Estado reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho, enfatizó que esta acción fortalece la protección de sus derechos.

Con la presencia del gobernador Jorge Herrera Caldera, expresó que se garantiza su libre determinación y autonomía para ejercer plenamente los derechos establecidos en la Constitución, en los tratados e instrumentos internacionales y en la propia Constitución del Estado.

En Santa María Ocotán, Municipio de Mezquital, Mayorga Delgado comentó que con este paquete legislativo “se visibiliza a la población indígena, la reconoce y traza las líneas de una política de Estado para mejorar sus condiciones de vida, a una vida más digna, más justa y a un desarrollo incluyente y equitativo”.

De esta forma, Durango, con grupos indígenas tepehuano, tarahumara, wixárikas y mexicanero, se convierte en el primer estado de la República en armonizar la constitución al 100 por ciento.

Esto al reconocer a la población indígena como sujetos de derecho, pero también marcando el hecho histórico de que un gobernador sesione en una casa de gobierno tradicional, y firme el documento en el que se establece un reconocimiento expreso de los pueblos y comunidades indígenas a conservar sus expresiones culturales, sus lenguas indígenas, asumiendo la obligación de promover el desarrollo social y económico de los mismos.

Todo este proceso estuvo acompañado por la CDI, con apoyo jurídico para la identificación de las necesidades de armonización legislativa y la revisión de los anteproyectos de la iniciativa; metodológico para la consulta, así como de recursos económicos para llevar a cabo todo el proceso.

También te puede interesar   Tuba, la bebida refrescante de Colima

A la fecha, Campeche, Hidalgo y San Luis Potosí, son los estados con población indígena que más han avanzado en la armonización legislativa, siendo unos de los objetivos del próximo año, llevar a cabo los Instrumentos de identificación de comunidades y localidades indígenas.

En su gira por Durango y como parte del programa de mejoramiento de vivienda, Mayorga Delgado entregó cinco casas, de un paquete de 300, en la localidad de San Francisco de Ocotán, adaptada a los usos y costumbres de la localidad, es decir, son espacios amables y con respeto a la idiosincracia y por lo cual han sido bien aceptadas por la comunidad.

Fuente: Notimex

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *