El arpa, uno de los instrumentos musicales de los grupos indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

El doctor Alejandro Martínez de la Rosa, profesor del Departamento de Estudios Culturales del Campus León de la Universidad de Guanajuato, desarrolla una investigación científica acerca del uso de los instrumentos musicales en los grupos indígenas de México.

Con una inversión de poco más de 1.2 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador desarrolla el proyecto “El uso del arpa entre los grupos indígenas de México”.

“Yo toco arpa, el arpa tradicional de tierra caliente de Michoacán, es un instrumento que me gusta y es un instrumento que pues está, no digamos desapareciendo, pero sí es difícil verlo cada vez más. El guitarrón, el tololoche y el contra-bajo son instrumentos más sencillos de tocar. Por otro lado el arpa tiene toda una historia, es un instrumento renacentista; entonces, me interesó más que meterme en la historia, en hacer una etnografía sobre el uso del arpa”, explicó el catedrático en entrevista.

Con este trabajo de investigación se ha encontrado es que de acuerdo a los manuales de España del siglo VI en México se conservan técnicas de construcción del Renacimiento en los grupos indígenas, ahora ya perdidas en Europa.

“Por ejemplo, uno tiene que cortar la madera cuando la luna está en creciente. Dicen los señores, cuando la luna está sazona, es decir, cuando ya está vieja, cuando va a ser luna llena. Digamos, para el caso de los Mayos, ellos dicen que la madera se debe de cortar cuando las olas crecen y la luna está fuerte, porque la madera tiene poco jugo y entonces seca más rápida la madera” comentó el investigador.

También te puede interesar   10 formas de felicitar a mamá en lenguas indígenas

También se ha encontrado elementos sobre la morfología del instrumento por la manera en que se nombran las partes evidenciando que hay un antromorfismo, se les llaman a las partes “cabeza”, “nalgas”, “culo”, “costillas” es decir, que el instrumento está vivo.

Esto refleja el animismo de los pueblos indígenas que han retomado este instrumento netamente europeo. Lo que se ha visto en los rituales es que los instrumentos se les otorga vida, se les da de beber antes del ritual, se les bautiza, se les toma como persona en incluso se les da de comer, para el Dr. De la Rosa se trata “del animismo que tienen los grupos indígenas”.

Hay diferencias en cómo cada grupo indígena retoma el arpa para sus rituales. La diferenciación del uso ritual de la música le ha permitido diferenciar aspectos culturales, históricos y sociales, destacando que “en la música tradicional hay una complejidad que desentrañar”.

La organización tradicional de las regiones en donde se toca el arpa en pueblos indígenas se divide en 9 regiones según las instituciones especializadas como el Instituto Nacional Indigenista, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y son:

La primera región y comenzando del norte es la noroeste con Yakis y Mayos. La segunda región es de arpas tepehuanas de la sierra de Durango. Los nahuas de la costa de Michoacán son la tercera. En la cuarta región está la Huasteca con tres grupos Tenek´s, Totonacos y Nahuas. La sierra de Songolica en Veracruz, por Orizaba y Córdoba está la quinta. En la sierra de Santa Martha también de Veracruz, para el rumbo de Minatitlán, se encuentra la sexta región. La séptima es con Los Amusgos en Guerrero que colindan con Oaxaca. Los Mazatecos, cercanos a Tuxtepec, Oaxaca es la octava región y la novena es en Chiapas con Tzeltales, Tojolabales y Tzotziles.

También te puede interesar   Mitos y leyendas prehispánicos para niños

Martínez de la Rosa es licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue ganador del 3er lugar nacional a mejor tesis en ciencias de la comunicación por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) que trató sobre los cuatro primeros libros de Carlos Castañeda.

Cursó dos años en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en áreas de etnomusicología. Tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos, con tesis sobre Historia de Independencia en Bolivia y Doctorado en Humanidades, por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.

Fuente: http://www.ugto.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Entradas relacionadas

“La vida de las comunidades indígenas no se entendería sin el arpa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *