El artista Francisco Toledo impulsa un taller de fábulas en zapoteco

En el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica se realizará un taller de fábulas en zapoteco dirigido a niñas y niños que se impartirá los días 20, 21, 22, 23 y 24 de julio.

El taller de fábulas en zapoteco y español se basa en la obra Las fábulas de Esopo, una edición traducida a cuatro variantes del zapoteco, en la que están dibujos del artista oaxaqueño, Francisco Toledo, quien promueve la actividad.

La hija del pintor, Natalia Toledo invita a los niños de entre 7 y 11 años a participar en el taller, donde no sólo se acercarán a las distintas variantes de la lengua zapoteca, sino también podrán escuchar historias fascinantes narradas por ella, así como desarrollar su creatividad coloreando un cuaderno de dibujo creado por uno de los artistas más destacados de México.

El taller está inspirado en otro proyecto que se lleva a cabo en distintas comunidades como el Istmo de Tehuantepec en donde “trabajamos con hablantes del zapotecto y les enseñamos procesos de lectura y escritura, aquí lo que mi papá está proponiendo es, a partir de ese material didáctico, acercar a los niños a la literatura universal y, al mismo tiempo, a una lengua como la nuestra que para los niños de ciudad no debe de ser tan común”, señaló la hija del artista.

Las niñas y niños que acudan al taller recibirán Las fábulas de Esopo en zapoteco y deberán presentarse con una caja de colores para realizar su trabajo.

“El material que les entregaremos a los niños y niñas es bilingüe, es decir, además de las cuatro variantes del zapoteco (del Istmo, de la Sierra Norte, Sierra Sur y de Valles Centrales), vienen textos en español. Al final, aparecen dibujos del maestro Francisco Toledo, y unas hojas blancas para los niños; esto a fin de que después de leer las fábulas, puedan crear su propia historia e iluminar o pintar los dibujos”, explicó.

También te puede interesar   Llegarán a niños mazahuas libros bilingües para impulsar su lengua

El taller se dará de forma gratuita y para inscribirse hay que hacerlo a: jenciso@fondodeculturaeconomica.com o telefónicamente: 5276 7113, 5276 7117 y 5276 7119, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Fuente: http://www.fondodeculturaeconomica.com/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *