El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas cumple 18 años

El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), celebró con una magna ceremonia en San Cristóbal de las Casas, 18 años de existencia y trabajo constante buscando cumplir con el cometido por el cual fue creado: impulsar una política cultural incluyente para los pueblos indígenas.

La ceremonia inició con un rezo tradicional de la mano de Mariano Sántiz Gómez, rezador tradicional, junto con  músicos tradicionales y Julio Cesar López Gómez, portadores culturales del municipio de Oxchuc, agradeciendo a la madre tierra y a los dioses de los pueblos por permitir cumplir un año más de vida el CELALI.

Al concluir, los promotores culturales danzaron al ritmo de la música, “Beel Ajk’ot” o Danza de los peregrinos, de esta forma, dieron por terminado el rezo tradicional.

Posteriormente se dio un momento de plática en forma de conversatorio en donde se dio un panorama general de los inicios de este gran proyecto cultural que sin duda ha venido dando frutos en los pueblos indígenas mayas y zoques del estado.

Experiencias de trabajos que han vivido algunos promotores culturales desde su recinto laboral, los proyectos que son exitosos, como el de “Colmenas de Lecturas”, que se han venido implementando en las Casas de cultura, el proyecto de Formación Artística Maya Zoque y la Red de Festivales que sin duda son proyectos que dan vida al Centro, donde la experiencia de trabajo son sin duda inolvidables.

Al respecto, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Lic. Juan Carlos Cal y Mayor Franco destacó que CELALI ha coadyuvado a la permanencia de la música tradicional al interior de los pueblos y por encima de todo, la han dado a conocer a otros municipios, estados y diferentes partes del mundo.

También te puede interesar   Acervos documentales de la CDI en línea

De esta forma dio por concluido la celebración de los 18 años del Celali, en donde la “Conciencia e identidad en la diversidad” (Te Svol Stsobotik), brillaron en lo más profundo de cada portador cultural y promotor cultural.

En este importante acontecimiento estuvo presente el director del Centro, promotores culturales de las Casas de Cultura de San Juan Chamula, Zinacantán, Tenejapa, Chenalhó, Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Oxchuc, Chanal y Salto de Agua, solamente por mencionar algunos.

Fuente: http://www.oem.com.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *