El luchador de Uxpanapa

El misterio del luchador de Uxpanapa

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La cultura olmeca es considerada la madre de las civilizaciones de Mesoamérica. Se estableció en los estados de Veracruz y Tabasco dónde situaron sus centros culturales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Este pueblo indígena se distinguió por su arquitectura monumental de tierra, sus ofrendas de jade y por contar con un gran acervo escultórico descubierto en sus asentamientos y a lo largo de sus rutas comerciales.

Tal es el caso de la figura “El luchador” que ha llamado la atención de los investigadores. Fue encontrada en 1933 en Uxpanapa, en la zona sur-oriente de Veracruz, en plena región olmeca.

Esta escultura representa a uno de los participantes del juego de pelota, el cual está listo para recibir la pesada bola de hule con la que se practicaba esta competencia sagrada.

Juego de pelota, cultura olmeca

Con apenas 66 centímetros de altura este tallado en basalto es una obra de gran celebridad. Su autor fue un artista con un gran conocimiento de la anatomía humana, capaz de tallar finos detalles sobre la dura piedra.

“El luchador” se distingue entre otras estatuas olmecas -y mesoaméricanas- por ser un retrato realista de un personaje, un jugador de pelota de nariz recta, cráneo rasurado, barba, bigote y vestido con un pequeño taparrabo.

A pesar que posee características típicas de los olmecas, como los ojos almendrados y los párpados marcados, muestra un gran dinamismo en su postura gracias a la posición flexionada de sus brazos y piernas.

El luchador, figura olmeca

Los investigadores señalan que llevó orejeras de jade ya que en los lóbulos presenta incisiones características de este tipo de accesorios.

La tensión de su cuerpo atlético y rostro refleja la gran concentración que tenían los jugadores al realizar esta sagrada actividad (juego de pelota). La figura de “El luchador” es una muestra de la gran herencia escultórica que dejó la cultura olmeca a su paso.

También te puede interesar   Niños indígenas disfrutan de campamento lúdico y recreativo

Fuente: UFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *