El penacho de Moctezuma

El penacho de Moctezuma

Uno de los tesoros más representativos de la cultura mexicana es el Penacho de Moctezuma, que llama la atención por el uso estilizado de las plumas, la aplicación de colores y su forma, lo que lo convierte en un objeto de gran valor artístico.

Además, es uno de los pocos objetos que denotan un rango dentro de los emperadores aztecas, aunque no se descarta que pudo haber tenido otra función como lo indica Laura Piñeirua, integrante del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

Damos por hecho que lo podría haber llevado en la cabeza, pero habría que estudiar el tamaño y comparar ese objeto con algunas representaciones en códices, para saber si estamos en lo correcto o tuvo algún otro uso“, apunta la académica.

Origen del penacho de Moctezuma

El penacho perteneció a Moctezuma II, quien fuera emperador durante la llegada de los españoles a México (1519) y formó parte de un paquete de 158 piezas que el monarca regaló a Hernán Cortés para honrarlo como visitante distinguido.

El tocado es de oro de 24 kilates incrustado con piedras preciosas así como 400 plumas de quetzal y otros tres tipos de diferentes aves.

Se cree que pasó a ser propiedad de la Casa Real de Austria, cuando -años después- el barco en el que viajaba el fue atacado en Jamaica por corsarios franceses. Medio siglo después el botín fue comprado a un ladrón italiano por el archiduque de Austria, Fernando II del Tirol.

En 1991 el gobierno de México reclamó a las autoridades austríacas la devolución del penacho sin éxito. Austria nunca ha prestado la pieza a nuestro país por temor a no se la devuelvan.

También te puede interesar   Leyendas indígenas: El último rey de Chichén Itzá

Origen del penacho de Moctezuma

Investigadores, indigenistas e incluso descendientes directos de Moctezuma, como la historiadora Blanca Barragán Moctezuma (decimoquinta generación), han luchado por el regreso del objeto a México, con numerosas manifestaciones realizadas en Austria y Alemania.

Esta reliquia prehispánica forma parte de la Colección Thompson, la cual pertenece a Europa y se exhibe en el Museo Etnográfico de Viena, en la colección “Tesoros del México Antiguo”.

En 1958, Raúl Noriega, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, ordenó la elaboración de una copia fidedigna del penacho original ante las negativas del gobierno de Austria para devolverlo, la cual se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Fuente: Noticias Terra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *