Tzotzils pueblos de Chiapas

El “pueblo murciélago” de Chiapas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Más de un cuarto de millón de Tzotzils vive en las montañas de Chiapas, en México. Mientras su vida diaria ha cambiado drásticamente en los dos mil años desde que sus ancestros llegaron aquí, mantienen muchos aspectos de sus costumbres ancestrales.

En su lengua, “tzotz” significa lana: la materia prima con la que hacen ropa. Pero en la antigua lengua Maya, “tzotzil” tiene la connotación de “pueblo murciélago”. Fue esta última interpretación la que usaron los invasores españoles para distinguir los Tzotzil de otros grupos lingüísticos cuando llegaron por primera vez a esta tierra.

Uno de los primeros historiadores españoles relata la adoración de este pueblo por un murciélago de piedra al que consideraban uno de sus dioses. Hoy algunos Tzotzil se autodenominan “Sotz’leb” que en su dialecto significa “pueblo murciélago”.

Probablemente el mayor cambio en toda la historia de los Tzotzil está ocurriendo hoy en día con el abandono de sus tierras tradicionales. Hasta cierto punto ésta es la tendencia que vemos en los pueblos rurales de todas partes del mundo y que es impulsada por necesidades económicas.

En los pueblos Tzotzil, las madres les enseñan a sus hijas a tejer telas y hacer vestido con ellos. Sus materias primas vienen de los mismos recursos que usaban sus ancestros.

Los primeros años de la cultura Maya giran en torno a un mundo complejo de creencias científicas y religiosas. Mientras su interpretación sobre la ciencia — particularmente la astronomía — sólo ha sido reconocida recientemente, su religión fue confrontada inmediatamente por los españoles.

El resultado fue la temprana asimilación del Catolicismo a la práctica religiosa Maya. Hoy en día la mayoría de los Tzotzil siguen una fusión de su herencia religiosa y el Catolicismo. Recientemente algunas comunidades Tzotzil han remplazado las influencias católicas por las protestantes. Algunos se han convertido al Islam.

También te puede interesar   Estudiante diseña cocina ecológica para comunidades rurales

Las cuevas y las montañas siguen siendo los lugares donde los Tzotzil celebran rituales antiguos. Al principio de cada ciclo de 20 días del calendario Maya, las ropas de los veinte santos se traen ceremonialmente a este sitio sagrado, se lavan, se secan al sol y se llevan ceremonialmente de vuelta a la iglesia donde se viste de nuevo a los santos.

La celebración de estas tradiciones religiosas no sólo involucra a los vivos. Los muertos también juegan su papel en las creencias espirituales Tzotzil. Tras la muerte, los fallecidos son enterrados junto a las pertenencias que llevarán al siguiente mundo. El alma del fallecido se mantiene a salvo en el otro mundo junto a sus ancestros hasta el momento de la reencarnación.

Fuente: People of the world

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *