El rebozo en el Museo Franz Mayer

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

El Museo Franz Mayer abrió las puertas a la exposición El rebozo: Made in México que explora el valor de esta prenda, llegando a nuestro país después del gran éxito que tuvo en el Fashion and Textile Museum de Londres.

La exposición revela las distintas expresiones culturales, históricas y estéticas de una de las prendas femeninas mexicanas por excelencia: el rebozo.

A lo largo de la muestra se realiza un repaso por el significado de esta prenda en la creación de la identidad de la mujer y del país, buscando resaltar los valores artesanales y tradicionales de este textil, celebrando también sus técnicas milenarias y las habilidades de sus productores. Así mismo, la muestra plasma la innovación, la búsqueda y aplicaciones actuales del rebozo en el mundo del arte y de la moda actual.

La exposición se acompaña de talleres para y entre artesanos, expo-venta, pasarela y pláticas abiertas al público, con el fin de difundir su importancia y contribuir a su revaloración.

El rebozo se le considera en la actualidad, parte de la vida moderna y se reconoce por el trabajo intenso y laborioso, por lo que se han formado cooperativas para ayudar a las comunidades indígenas que se dedican a esta labor, con el fin de comercializar estos textiles. Un caso es el de Remigio Mestas, originario de Oaxaca, proveedor de hilos y quien tiene el objetivo de revivir las técnicas originales entre los artesanos zapotecos. Por esta labor, es considerado defensor de esta tradición textil y preocupado por mantener la habilidad para su formación.

Tras un recorrido entre las habilidades artesanales para la realización de esta pieza, en esta muestra se observan rebozos de la colección de la cantante Lila Downs; del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, entre otros, y no dejando atrás la popularidad que Frida Kahlo le dio al uso de este artículo textil.

También te puede interesar   El origen de la talavera

Es así como desde la época colonial hasta las prácticas contemporáneas en Santa María del Río, en San Luis Potosí o en Tenancingo, Estado de México, las secciones de esta exposición muestran cómo el rebozo llegó a Europa y hoy día continúa con el prestigio que lo reconoce como un icono mexicano en el vestir de las mujeres.

A través de fotografías de Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida, que complementan la exposición, se observa cómo es que las mujeres en México han utilizado la prenda a lo largo de la historia.

La muestra, detalla la unión entre las creaciones contemporáneas y se invita al público a apreciar el valor de esta prenda que explora la belleza y promueve la riqueza, el color y la habilidad de la cultura mexicana en el resto del mundo.

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *