En peligro de extinción, dos lenguas veracruzanas

Las lenguas Texistepequeña y Oluteca, dos variantes linguisticas del sur de Veracruz, se encuentran en riesgo de desaparecer, ya que solo quedan entre 300 y 500 hablantes.

De acuerdo con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) para considerar que una lengua se encuentra con “buena salud”, al menos 15% de una población debe usarla.

La directora general  de Aveli, Lucia Tepole Ortega, confirmó que los principales motivos para que una lengua se pierda es la marginación, así como el uso social e institucional que le pueda dar un hablante de las comunidades indígenas.

Actualmente, Lucia Tepole trabaja con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en un proyecto de documentación para derivar materiales enfocados al sistema educativo, los cuales se dirigirán a la comunidad en general para emprender un proceso de revitalización de estas dos lenguas.

El oluteco o popoluca de Oluta es una lengua mixe-zoque de la rama mixe hablada en Oluta, al sur de Veracruz, mientras que  el Texistepequeño se habla en la comunidad te Texistepec  en la misma zona del estado.

En el estado de Veracruz prevalecen 31 variantes lingüísticas, las que más hablantes tienen son el totonaco y el náhuatl.

Fuente: El Universal

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

También te puede interesar   Paraísos indígenas: Morelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *