Felicidades a los médicos y médicas tradicionales

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La medicina tradicional siempre ha sido de gran importancia como apoyo a la salud en las comunidades indígenas. Con la llegada del Sector Salud en 1979 con el IMSS-COMPLAMAR; para atender a los grupos indígenas de la Mixteca se enfrentaron con el gran problema de que en la mayoría de los pueblos rechazaban a los médicos alópatas y sus medicamentos, pues estaba muy arraigada la medicina natural y remedios caseros.

El Instituto Nacional Indigenista (ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) apoyó con estudios de diagnóstico para que se construyeran las unidades médicas rurales, en las zonas mas necesitadas en la primera y segunda etapa y el IMSS-COPLAMAR con la parte técnica de construcción y equipamiento de las clínicas rurales.

Hoy con motivo del Día del Médico queremos reconocer la labor de las y los médicos tradicionales cuidan la salud de los que habitan en su comunidad ‪#‎indígena‬.

QUÉ ES LA MEDICINA TRADICIONAL

La medicina tradicional es el conocimiento que tienen los médicos tradicionales de una gran cantidad de plantas, animales, agua y minerales con propiedades curativas, . Es saber, es conocimiento, es un privilegio que no esta escrito, es el Don que Dios nos da para curar.

Es un Don especial que Dios da a las parteras, que con sus manos acomodan y ordenan el cuerpo de las mujeres, para esperar y recibir a nuevas vidas.

SALUD

Los indígenas Mixtecos consideran a la salud como IOOBA’AI que significa “estar sano, que la persona se siente bien”, tiene ánimo de trabajar, le dan ganas de comer y salir, esta contento se siente libre del organismo, su corazón palpita bien, su pulso esta bien, esta chapeado y no tiene problemas con familiares o con amigos.

También te puede interesar   Festival Artesanal de Cacao y Chocolate en Coyoacán

Es un buen estado y funcionamiento del cuerpo, alma y espíritu, que son uno solo que nosotros debemos de cuidar con una alimentación adecuada, aseo espiritual y material.

La enfermedad la conocen con el nombre de CUE’E y es lo contrario a estar sano.

NUESTRO CUERPO

Para la medicina tradicional (EL CUERPO) es una caja compuesta con diferentes órganos internos, huesos, carne, líquidos, cuerdas y nervios que son movidos por medio de la sangre de la cabeza a los pies.

CAUSAS Y MOTIVOS PARA LA ATENCION

Caídas, susto, golpes, espanto, mal de ojo, empacho, enfermedades de las cuerdas, caída de mollera, atención de partos, anginas, enfermedad del huesito, daño, dolo, resbalón, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, mal aire.

RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES

•  Con la adivinación
•  Viendo a la persona
•  Platicando con el enfermo
•  Tocando la parte que esta mal.

RECURSOS TERAPEÚTICOS UTILIZADOS EN LA REGIÓN

Dentro de la medicina tradicional mixteca se utiliza diferentes recursos naturales con propiedades curativas como son:

PLANTAS: De las plantas se utilizan las flores, la raíz, frutas, corteza, jugo, goma, tallos y hojas.

ANIMALES: Huevo, carne, grasas, sangre, plumas, concha; siendo más utilizados el zorrillo, gallo o gallina negra, pichón, palomas, coyote, tlacuache, zopilote, víbora, de cascabel y el armadillo.

AGUA:

Natural
Bendita
Termales
De mar

Con temperaturas diferentes de acuerdo a cada enfermedad:

Agua fría, caliente o tibia
Vapor del agua
De los 7 pozos
Agua de manantial.

MINERALES

Piedra de cal Oro
Piedra de alumbre Alcanfor
Piedra del río Tierra negra
Piedra de vaca Barro
Piedra Tierra blanca
Lodo podrido de ciénega

ENFERMEDADES QUE SE CURAN CON LA MEDICINA TRADICIONAL

También te puede interesar   Niños rescatan lengua indígena olvidada en Oaxaca
Llamada de espíritu Anual
Levantada de mollera Susto
Levantada de cola Mal de ojo
Manteadas Empacho
Cerrada Envidia
Caída de Matriz Daño
Caída de vejiga Latido
Aflojadura del hombre y mujer Mal aire
Caída de campanilla Espanto
Dolor de cintura Levantada de espíritu
Mareos

OTRAS ENFERMEDADES

Dolor de corazón Dolor de espalda
Quebradura Vómitos
Falseadura Diarreas de niños
Sangrados Quemaduras
Calentura Atención de la embarazada
Dolor de cabeza Atención de partos.
Atención después del parto.

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS

Amuletos, oración, oro, limón, loción, perfume de 7 machos, nuez de cáscara blanda piedra de alumbre, ropa sudada y ojo de venado.

TRATAMIENTOS

Baño de cocimiento Tintura
Baño de torito Parches: porosos, de cadera
Baño de temascal Chiqueadores
Sobadas Tronada de anginas
Limpias Infundio de gallina
Tes. Lavado de anginas
Pomadas Saliva
Jarabes Sudor

La OMIM A. C. se encuentra ubicada en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, y coordina a médicos tradicionales de diferentes comunidades. La organización pretende el contacto, conversaciones e intercambio de conocimientos con médicos tradicionales de otras comunidades.

Los integrantes de la organización, desearían que hubiera instituciones interesadas en brindarles su apoyo en cuanto a cursos de capacitación, de aprovechamiento de recursos, de fabricación de medicamentos y de organización, entre otros. Sus principales objetivos son: que sus medicamentos no desaparezcan, que el conocimiento que ellos tienen se siga incrementando al rescatar aquellos que aún estén olvidados para seguir proporcionando un bienestar a la salud tanto de la gente de sus comunidades como a todas aquellas personas que deseen participar de la medicina tradicional.

Empezaron a funcionar como organización entre 1983 y 1985, principalmente San Pedro Ñumi en el distrito de Tlaxiaco, es el lugar sede, debido a que la mayoría de integrantes son de ahí.

También te puede interesar   Porque ellos son la razón de nuestro trabajo

Fuente: http://www.cdi.gob.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *