“Otomíes Productos Gourmet” es la primera tienda de productos otomíes en el centro histórico de la Ciudad de México.

Inauguran tienda de productos otomíes en la Ciudad de México

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado cortó el listón inaugural de “Otomíes Productos Gourmet” la primera tienda de productos otomíes en el centro histórico de la Ciudad de México.

Durante el evento estuvo presente el delegado de la CDI en Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo, así como la Sra. Elizabeth Jiménez, representante del Grupo “Otomíes Productos Gourmet”.

A través de este tipo de proyectos productivos, la CDI busca fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su  desarrollo social y económico, con la finalidad de mejorar sus ingresos y en consecuencia su calidad de vida.

Este proyecto, ubicado en República de Brasil número 9 (atrás de la Catedral Metropolitana), nace de la necesidad de  diversos platillos típicos utilizando pescado, flora y fauna de la región, tales como trucha en salsa de pulque, mariscos en xoconoxtle o escamoles en mixiote.

“Otomíes Productos Gourmet” consiste en la elaboración de conservas mediante procesos artesanales, con frutos naturales, bajos en azúcar, sin conservadores ni colores artificiales, con bordados y artesanías incrustadas en la presentación, el cual no podría haber sido posible  sin el apoyo que el CDI destinó (380,000 pesos) durante todo el 2015.

Las conservas cuentan con la certificación de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, entidad responsable de certificar la calidad de los productos que se comercializan en el país vecino.

Algunos de los productos que se ofrecen son licores de maguey, jamaica y granada, así como salsas de chiltepín, chinicuil, xamues, pulque y caracol, chapulín, finas hierbas, al igual que mermeladas de kiwi con nopal, xoconoxtle, higo y jamaica.

También te puede interesar   Expo Turismo 2017

Estos productos poseen el distintivo sello “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, marca de calidad que acompaña el esfuerzo, dedicación e identidad que cada uno de los productores originarios, además de la certificación de Food and Drug Administration, entidad responsable de la calidad de los productos que se comercializan en Estados Unidos.

El grupo “Otomíes” está conformado por 18 familias hña hñu procedentes del municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo que se benefician directamente de la producción y comercialización; de igual forma, son 120 personas de la comunidad quienes se benefician de manera indirecta.

Fuente: Noticias MVS

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *