Jóvenes indígenas de Tlaxcala exponen fotografías en Nueva York y Boston

El Colectivo de Fotografía de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, integrado por jóvenes de origen indígena, preparan una exposición itinerante en las ciudades de Nueva York y Boston, en Estados Unidos.

En un comunicado, autoridades culturales señalaron que la exposición estará compuesta por imágenes tomadas durante las festividades de Día de Muertos en comunidades del sur del estado.

El colectivo, que ya ha expuesto en sitios de Puebla y el Distrito Federal, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La agrupación “alista una exposición que abordará la temática del Día de Muertos, que se presentará a finales de este año en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Boston”.

Al respecto, la coordinadora de Prácticas Fotográficas de este colectivo, Alma Calvario López, refirió que “la intención de esta actividad es contribuir al sano desarrollo psicosocial y emocional de las integrantes, al mismo tiempo acercarlas a sus raíces y fortalecer su habilidad artística”.

Consideró que “el hecho de que su trabajo artístico llegue a otro país, representa una gran satisfacción para las participantes y las anima a continuar con su preparación”.

Explicó que la exposición fotográfica, “además de llegar a Boston y a Nueva York, también estará en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México, recinto que en anteriores ocasiones ya ha albergado su trabajo”.

En tanto, la fotógrafa y profesora de este colectivo, Elsa Escamilla, detalló que este trabajo estará enfocado al Día de Muertos y “será abordado desde la perspectiva de las jovencitas, quienes decidieron que el tema central será la figura de La Catrina, como símbolo de identidad mexicana”.

También te puede interesar   CDI destina 254 mdp para la atención de Pueblos Indígenas

“Me siento muy orgullosa de las niñas, han dado su mejor esfuerzo en las obras que han realizado y es asombroso su talento y el avance que han tenido luego de más de un año de trabajo”, subrayó.

A su vez, Vianey Morales Tlatempa, integrante del colectivo, señaló “en este nuevo proyecto se transmitirá el orgullo por la cultura y tradiciones mexicanas”.

El Colectivo de Fotografía de San Pablo del Monte está conformado por niñas y jóvenes de 10 a 22 años de edad, quienes ya han expuesto en otras entidades del país, entre ellas el Distrito Federal, Puebla, Guerrero.

Fuente: El Sol de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *