Cultura mazateca, México

La cultura mazateca

El pueblo mazateco es una comunidad indígena que se ubica al norte de Oaxaca así como al sur de los estados de Veracruz y Puebla. El nombre “Mazateco” se traduce como “gente del venado”, derivado de la palabra náhuatl que describe a este animal.

Hasta el momento, no se conoce con certeza el origen de este pueblo ya que existen muy pocos datos históricos. Una de las teorías es que provienen de los nonoalca-chichimecas que emigraron de la ciudad de Tula a comienzos del siglo XII. Cuando estos pueblos se establecieron, fundaron los pueblos de Mazatlán, Eloxochitlán, Teotitlán, Chicotla e Ixcatlán.

Las Lenguas mazatecas son parte del grupo de las popolocas o ngiwa que, a su vez, forman parte de la familia otomangues. Además, su idioma es diferente en cada región donde habitan; en Oaxaca y Puebla se pueden hallar más de seis dialectos diferentes.

Cultura mazateca

El único modelo de organización social que se conoce es la familia, la cual puede ser nuclear (padres e hijos) o extensa (abuelos, tíos, sobrinos). En la antigüedad eran dirigidos por un Consejo de Ancianos.

Los mazatecos creían en la existencia de espíritus, conocidos como chicones o chinonindú, los cuales realizaban diversos rituales en cuevas, manantiales y otros lugares.

Su principal actividad económica se basa en la agricultura. Sus cultivos ( frijol, maíz, cacahuate, zanahoria, ajonjolí y frutales como mango, lima, aguacate y ciruelas) varían de acuerdo al lugar en donde se ubican.

Fuente: Historia Cultural

También te puede interesar   Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *