La Fiesta de las Ánimas para los Purépechas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

En Michoacán existe la particularidad de llevar a cabo la “Fiesta de las ánimas” para recordar a sus muertos. Se trata de una celebración de las más antiguas y tradicionales del pueblo Purépecha, ya que a pesar de la conquista española se mantuvo el culto y respeto a los muertos, tradición que se mantiene viva.

La “Fiesta de las ánimas” es un ritual para permitir que los difuntos se manifiesten en el mundo de los vivos. Existe la creencia del pueblo indígena que las ánimas de los difuntos regresan cada año a sus sitios de origen, a veces venciendo un largo camino y muchas penalidades. Por eso la noche del 1º de Noviembre hay que esperar a las ánimas, con su comida preferida y adornando la tumba o su casa, para que llegue con tranquilidad.

Por eso esa noche es una noche de fiesta. Hay que esperar el regreso de nuestros difuntos, con alegría, con adornos en la casa, con abundante comida y permanecer despiertos casi toda la noche.No es un ambiente de tristeza como en los funerales, sino una fiesta llena de rezos, ofrendas y altares para celebrar el único día donde muertos y vivos conviven al fin.

En otras comunidades, como en Janitzio, en Tzintzuntzan y otras comunidades de la rivera del lago, se adornan las tumbas en el panteón de la comunidad, con arcos de flores amarillas, con pan hecho en casa y figuras de azúcar. Se lleva al panteón comida abundante para que el difunto se recupere del largo viaje.

Es una fiesta de veneración a los difuntos, sobre todo a los que murieron en  este año. Se espera con devoción su regreso y toda la noche la campana del templo toca pausadamente, para indicar a las ánimas el camino a su comunidad.

También te puede interesar   153 Aniversario de la Batalla de Puebla

Cada comunidad tiene sus propias costumbres, por lo que existen tantas variantes del ritual como poblaciones hay. Los purépechas celebran el “encuentro” entre el difunto , que vive en ese ‘otro mundo’, desde donde gracias al ritual puede comunicarse con su familia y su pueblo.

Lo común es que se haga una gran fiesta para quienes fallecieron en el año inmediato.

Si te interesa conocer más te invitamos a la Noche de Museos‬ en Mi Museo Indígena .

nuvia-mayorga-fiesta-de-las-animas

 

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *