La magia del pueblo huichol

La magia del pueblo huichol

La cultura huichol es de las pocas que ha mantenido pura su espiritualidad y cosmogonía desde la conquista de los españoles. El pueblo se ubica en la Sierra Madre Occidental en los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit.

Pueblo Huichol

El término huichol fue impuesto por el pueblo mexica como una forma despectiva de nombrarlos. Ellos se autodenominan “wirrárika”, un término de su lengua que significa “la gente”.

Existen varias hipótesis sobre el origen de los huicholes; una señala que provienen de diversos grupos que con el paso de los años se asentaron en la Sierra Madre Occidental. Otra indica que proviene de la rama yuto azteca quienes fueron desplazados por algún imperio mesoamericano.

El pueblo huichol denomina su idioma como tewi niukiyari, que significa “palabras de la gente”. Esta lengua forma parte del grupo yuto-azteca y se relaciona con el náhuatl.

Debido a su ubicación geográfica existen pocas zonas fértiles dentro del territorio huichol. Algunos de los alimentos que se llegan a cultivar son maíz, amaranto, calabaza, chile y frijol.

Vivienda huichol

Una de las principales características del pueblo huichol es su costumbre de migrar por temporadas. De esta forma se pueden desplazar a diversos lugares del país para después regresar a su territorio.

Las viviendas huicholes pueden ser de adobe, de piedras recubiertas de lodo y con techos de paja. Sólo cuenta con una habitación que cumple la función de dormitorio y cocina. Al lado de cada hogar se ubican pequeñas construcciones dedicados a los dioses y ancestros llamados ririki “Casas de Dios”.

Para este pueblo sus artesanías se dividen en dos grupos; el primero está destinado al comercio como es el caso de los cuadros de estambre. El segundo grupo corresponde a los artículos con finalidad religiosa como son los instrumentos musicales, los bordados de las ropas y los templos.

También te puede interesar   Pueblos indígenas y trabajo agrícola

Artesanías huicholes

Dentro de sus costumbres se encuentra la fabricación de arreglos, ofrendas, escudos y flechas dónde plasman su cosmovisión. De esta forma explican la creación del mundo y el universo.

Algunos de estos artículos son usados para detener el viento, llamar a la lluvia, al sol o para las ceremonias de hechicería.

Guardianes del dios peyote

El ritual más puro de los huicholes son los mitotes. Estas ceremonias religiosas tienen la finalidad de activar la energía vital y agitar la vida por medio de danzas y movimientos mágicos.

Las cuatro deidades principales provienen del sol (denominado “Tau”): Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote. Sus centros ceremoniales más importantes son: Tateikie, Tuapurie, Teponahuaxtlán y Tutsipa en Jalisco y Xatsitsarie en Nayarit.

Fuente: Historia México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *