Lanzan programa para rescate de la abeja Melipona

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Escrito_por_Llanos_Re_NewEl rescate de la milenaria abeja Melipona recibió un importante impulso con la apertura de seis meliponarios en igual número de comunidades mayas de la zona, informó la presidenta de la “Fundación Melipona Maya”, Stephanie Palmieri.

La directiva manifestó que a través de un esfuerzo con agrupaciones como Yaxché, Árbol de la Vida y el Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres desarrollan un plan de repoblación de las abejas nativas meliponas en las comunidades mayas del municipio de Tulum, según publicó Notimex.

De acuerdo con Palmieri, a partir de ahora y por primera vez en Mesoamérica, comunidades indígenas que han perdido las semillas de abejas nativas tendrán colmenas de este insecto.

Meliponarios en comunidades mayas

Se trata, explicó, de un plan de rescate que ya se conoce como “El regreso de las semillas de meliponas”, y que permite a las ocho comunidades de la zona maya de Tulum tener, cada una, un meliponario comunitario manejado por un grupo formalmente integrado para ese fin.

Señaló que en la actualidad las meliponas casi han desaparecido del Mundo Maya, ya que en la gran mayoría de las comunidades no existe crianza de estas abejas y que las causas de su desaparición son múltiples pero sobresale la tala selectiva de los árboles.

También una falta de interés y de mercado y una brecha cultural donde muchas semillas nativas y saberes se están perdiendo. “Sin la actuación de la sociedad civil y la participación de grupos comunitarios, este insecto de vital importancia para el ecosistema y la cultura estaría condenado”, agregó.

Manifestó que este programa de rescate, además de la distribución en comodato de las colmenas, contempla una capacitación continua durante un año para que cada grupo sea autónomo en el manejo y la crianza de las abejas.

También te puede interesar   Leyendas indígenas: El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

Santuario de la especie

Así como para realizar talleres de educación ambiental para las escuelas, el cultivo de plantas melíferas y nativas alrededor de los meliponarios y el desarrollo de una artesanía propia de la zona.

Aseveró que poco a poco Tulum, además de la cuna de la abeja milenaria Maya Melipona, se está convirtiendo en el santuario de esta mística especie que convivió con los antiguos habitantes de la zona.

Los meliponarios se encuentran en Hondzonot, Yaxché, Chanchén Palmar, Yalchén, San Silverio y Chanchén I, que iniciaron con 15 colmenas y con perspectivas a desarrollar cada uno hasta 50 colmenas en tres años.

Fuente: http://sipse.com/

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *