Plantas mágicas de México

Las plantas mágicas de México

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

México posee una gran variedad de flora en todo su territorio y algunas de éstas poseen diversas propiedades que en algunos pueblos indígenas las han llegado a considerar mágicas.

A continuación te presentamos algunas de estas plantas y los efectos que llegan a producir.

Alucinógenos

Peyote, plantas mágicas de México

Reciben este nombre debido a que las sustancias que contienen producen alucinaciones. Los ejemplos más característicos en nuestro país son la mezcalina del peyote y psilocibina de los hongos. Su consumo se efectúa durante elaborados rituales.

Inductores de trance

hoja de la pastora, plantas mágicas en México

Se caracterizan por producir un estado de letargo y languidez, durante este lapso las personas tienen una gran percepción que puede llegar a la irritación. Su uso se limita a diversos rituales. Un ejemplo de ellos es la hoja de la pastora o pipiltzintzintli.

Cognodislépticos

manto de la Virgen u ololiuhqui

Estimulan la imaginación y alteran la memoria, por lo tanto avivan las sensaciones y la fantasía. Sus principales usos son la oniromancia (adivinación del sueño), la más conocida es el manto de la Virgen u ololiuhqui.

Delirógenos

Toloache, plantas mágicas de México

Estas plantan ocasiona que se nuble o disminuya la conciencia, en ocasiones llegan a producir fiebre, desorientación o alucinaciones que las llega a confundir con la realidad. Son utilizadas en ritos de hechicería, la más famosa es el Toloache o tolohuaxihuitl.

Fuente: Arqueología Mexicana

También te puede interesar   Los aztecas se exhiben en Canadá

Deja un comentario