Lenguaje de señas de los indígenas mexicanos

Este jueves 10 y viernes 11 de septiembre, se realiza en la Casa Chata del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Primer Coloquio Internacional sobre las lenguas de señas emergentes en las Américas, en el que participan especialistas de México, Estados Unidos, Francia y Suecia.

Con ocasión del evento, el CIESAS, presenta una investigación de Olivier Le Guen, antropólogo lingüista de la institución, en la que se señala la existencia de comunidades indígenas que han desarrollado su propio lenguaje de señas para sordos que, lejos de discriminar a este sector de la población, los integra y respeta.

En su investigación, Le Guen destaca que los hallazgos a los que ha llegado, dejan ver cómo el lenguaje,verbal o no, es una herramienta inmanente a las sociedades y que en particular, la emergencia de nuevos canales de comunicación por parte de las comunidades indígenas, demuestra que no es necesario nacer o vincularse con la cultura occidental para comunicarse de manera eficaz.

La idea de que existe un lenguaje de señas universal queda rebasado, advierte Le Guen.

Otra consideración importante de la investigación, es la forma en que se explica cómo los Mayas justifican la existencia de sordos en su comunidad, a diferencia de los occidentales, sobre quienes se define que nacen iguales, los Mayas estipulan todo lo contrario, “todos fuimos creados diferentes por Dios, unos altos o menos altos, delgados o con sobrepeso, por lo que para los Mayas en la diversidad es como justamente se da la integración social, totalmente opuesto a la filosofía occidental que marca que al nacer todos somos iguales. Los mayas ponen un estándar de “normalidad” que muchas veces es imposible alcanzar”. Resalta Le Guen.

También te puede interesar   Tejedoras de Tlamacazapa presentan exposición en Acapulco

En la actualidad, el investigador explica que, se tienen documentadas 3 lenguas de sordos en comunidades indígenas: Zinacantán, Chiapas; en el grupo étnico Chatino, en Oaxaca y en Chicán y Nohkop, dos pueblos de Yucatán, los cuales fueron creados sin que ningún actor externo los haya ayudado.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario