Lengua Huave

Libro en lengua indígena Huave es premiado por el INAH

 “Mandeakar Ombeayiüts”, el libro de texto escolar escrito en la lengua huave, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) fue premiado por el INAH, en el marco de la inauguración de la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Libro de texto “Mandeakar Ombeayiüts”

“Hablemos nuestra voz, nuestra palabra, nuestra lengua”, el título en español del libro premiado con el galardón “García Cubas”, forma parte El libro forma parte del proyecto de “Fortalecimiento a las Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas como Segundas Lenguas”, que promueve el INALI y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

El objetivo del programa es generar programas y materiales de enseñanza de lenguas indígenas que permitan al público interesado en aprender una lengua y adquirir la competencia en ese idioma.

El concurso “García Cubas” reconoce el trabajo literario en los ámbitos de la antropología física y social, arqueología, etnología, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración y conservación del patrimonio cultural; en esta ocasión participaron 73 casas editoriales públicas y privadas con 119 títulos.

El galardón, que se entrega desde hace 18 años, evoca al destacado escritor y geógrafo Antonio García Cubas (1832-1912), quien con sus obras trató de unir en el Siglo XIX la historia, la población y el territorio nacional. Fue el creador de El Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos (1885), y más tarde publicó el libro Geografía e Historia del Distrito Federal.

Fuente: Terra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *