Cenotes mayas

Los cenotes mayas

Los cenotes son considerados un oasis en medio de la selva debido al misticismo y energía que proyectan. Su nombre proviene del maya dz’onot que significa “sagrado” y son una fuente de cultura que nos recuerda a nuestros antepasados.sacrificio maya en cenote

Su formación de debe al hundimiento del techo de cuevas o cavernas que deja libre el agua que los recorre; pueden encontrarse al aire libre o permanecer bajo tierra. La mayoría de los cenotes se ubican en la península de Yucatán, zona habitada por el pueblo maya.

Para esta civilización las cuevas y cenotes eran el lugar dónde se daba el nacimiento de la vida. Esta zona cumplía una doble tarea: eran depósitos naturales de agua dulce y era el lugar ideal para realizar sacrificios en honor a los dioses.

sacrificio maya en cenotesLos mayas pensaban que les hacían un gran favor a las personas al momento de sacrificarlas ya que para ellos los cenotes representaban las puertas a un paraíso de dicha y eternidad.

Esta concepción del mundo quedó reflejada en la obra “Popol Vuh”, dónde se plasma la mitología fantástica del inframundo y su asociación a las cuevas como puertas de acceso al mundo de los muertos.

Fuente: The fives

También te puede interesar   El Acervo de Arte de la CDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *