Los dioses de México

Los dioses indígenas

En nuestro país se cuenta con una gran cantidad de deidades indígenas, algunos más conocidos que otros, pero que siguen presentes en la memoria popular. La mayoría de estos dioses surgieron antes de la aparición de los pueblos aztecas o mexica.

Antes que los aztecas llegaran al valle del Anáhuac, ya existían antiguos cultos a distintos dioses que ellos adoptaron en su afán de colocarles una imagen. De esta forma, cambiaron a sus dioses por los que ya existían y eran venerados.

A continuación, te presentamos algunas de las deidades más importantes de las comunidades indígenas de nuestro país:

Quetzalcóatl

Quetzalcóatl, dioses indígenas

En náhuatl significa “Serpiente emplumada”, es una deidad de las culturas de mesoamérica, en especial de la chichimeca. Es considerado por algunos investigadores como el dios principal dentro del panteón de esta cultura prehispánica.

Huitzilopochtli

Huitzilopochtli

Significa “colibrí izquierdo” o “colibrí del sur” y fue la principal deidad de los mexicas. También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui y se le asocia con el sol.

Coatlicue

Coatlicue

Es la Diosa azteca terrestre de la vida y la muerte, así como madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl “La de la falda de serpientes”.

Tláloc 

Tlaloc, dioses indigenas

Fue uno de los dioses más viejos de toda Mesoamérica y tenía un templo gemelo junto al de Huitzilipochtli en Tenochtitlan. Esta dedidad fue conocida como: el que hace brotar a las cosas, licor de la tierra, grande y antiguo proveedor, así como el dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo.

Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli, dios de la muerte

Es el dios azteca, zapoteca y mixteca del inframundo y de los muertos, también era llamado Popocatzin.

Tezcatlipoca

Tezcatlipoca

Es conocido como el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible.

También te puede interesar   La CDI amplía su cobertura a más municipios con población indígena en situación de pobreza

Xochipilli

Xochipilli, dioses indígenas

Era el dios azteca del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones. Formado por los vocablos náhuatl “xochitl” que significa flor y “pilli”, por lo cual recibe el nombre de Príncipe de las flores, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor.

Tonatiuh

Tonatiuh, dioses indigenas

En la mitología azteca, Tonatiuh era el dios del sol. Mientras que el pueblo mexica lo consideró como el líder del cielo.

Fuente: Secretos y enigmas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *